Está integrada por 40 fotografías, 12 paneles explicativos y un cortometraje sobre el río
José Carlos Monzó, técnico del Área de Medio Ambiente de Pinoso, y Javier Martínez, miembro de la Asociación Encuentros del Vinalopó, han presentado hoy en rueda de prensa la exposición El Vinalopó, su belleza y agresiones que se inaugurará mañana a las 20 horas en el Centro de Recursos Casa del Vino.
El fotógrafo de la naturaleza José Benito Ruiz será el encargado de presentar la muestra que está formada por 40 fotografías, 12 paneles explicativos y un cortometraje sobre la realidad actual del río Vinalopó a su paso por diferentes poblaciones alicantinas.
Durante la rueda de prensa Javier Martínez ha reivindicado la necesidad de restaurar y proteger el río de las numerosas agresiones a los que se ve sometido y que repercuten en su imagen y en sus valores medioambientales. Con estas actividades y jornadas pretendemos concienciar, tanto a las administraciones como a los ciudadanos, sobre la necesidad de cambiar el rumbo en materia de protección del río Vinalopó, ya que en la actualidad no existe ningún plan de conservación integral del río, ha asegurado Martínez.
Asimismo, ha lamentado que desde hace varias décadas el fartet mediterráneo de interior, pez endémico de la península ibérica restringido a la cuenca del Vinalopó, no se encuentre en esta zona, pues esta especie es un termómetro que mide la calidad de las aguas en las que habita. En este sentido, y refiriéndose a la reintroducción del fartet llevada a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, Martínez ha concluido: esperemos que algún día el Vinalopó pueda verse reflejado en el humedad del Prado.
El técnico municipal, por su parte, ha manifestado su satisfacción por que esta exposición, que recorrerá otras localidades de las comarcas del Vinalopó, se estrene en Pinoso. El Vinalopó es un río que aunque tenemos muy cerca no conocemos demasiado y es importante tener una visión exacta de la situación real en la que se encuentra este río.